viernes, 11 de mayo de 2007

El Karate de Contacto real y los Niños


En nuestra sociedad moderna, de creciente importancia de la tecnología y las comunicaciones que acortan distancias y globalizan la información, son muchos los distractores con que el hombre actual cuenta para la posibilidad de disfrutar y de integrarse socialmente. Pero ello se da a un costo de tensiones personales, ansiedades, inseguridades, egoísmos, hostilidades, impaciencias e intolerancias.

Los niños son parte de este proceso en la vida social cotidiana. Su forma de llevar a cabo sus responsabilidades, su relación con el adulto, con la familia y con otros niños, no lo eximen totalmente de los problemas y sentimientos de la sociedad en que vive, es decir, de las tensiones, los problemas familiares y económicos, entre otros, pero también en sus propias relaciones con los compañeros de escuela, sus amigos de barrio y de grupo.

La práctica de un Arte Marcial, como el Karate, ayuda a reducir los rasgos negativos de la sociedad y aumenta los positivos en la formación de la personalidad del niño.
Tiende a reducir las reacciones emotivas como la impaciencia, la rabia y el sentirse vulnerable a una agresión verbal o física, la inseguridad y el temor.

Pero ello será así, dependiendo de la práctica, la disciplina y la comprensión adecuada del Arte. En este sentido, la presencia del Sensei es muy importante, su dedicación en el manejo de las clases, su paciencia, comprensión, sentido del respeto, de ejemplo y disciplina en su conducta, son muy importantes para el desarrollo y la madurez emocional del niño.
Si un niño es muy agresivo, el Karate lo ayudará a canalizar esa energía.
Si es muy tímido, le va a ayudar a ser más desenvuelto y seguro de sí mismo, como resultado del esfuerzo gradual en su práctica.
Así, un Sensei respetuoso y comprensivo, producirá alumnos que valoran el respeto y la comprensión hacia los demás,
El esfuerzo físico, corporal, también ofrece importancia al niño, al ir descubriendo su cuerpo, ayudándolo a conocerse a sí mismo, a respirar adecuadamente y a corregir malos hábitos en posiciones de la columna, tener flexibilidad, tonicidad muscular y mejorar sus expresiones corporales, abriéndole un mundo de posibilidades a los niños, que al tener conciencia de sus capacidades, esfuerzos y constancia, experimenta logros importantes.

Sus actividades escolares tendrían un mejor rendimiento, con capacidad para el trabajo en grupo, con conductas afectuosas y con sentido de responsabilidad, cortesía, disciplina, sentido del respeto a sus compañeros y maestros, además de la confianza en sí mismo. Sus relaciones familiares, con los padres y hermanos, tenderá a ser más amistosas y estables.

Por último, la práctica del Karate entendido como Arte, debe aprenderse desde edades muy tempranas, en su enseñanza filosófica y espiritual, donde se aprende con humildad que el poder físico y las herramientas de combate, no las puede usar en otros niños, sino para el noble sentido de defender al más débil y mejorarse a sí mismo para poder triunfar en la vida y superar los obstáculos que puedan enfrentársele en su futuro.

El Karate es más que un deporte o ganar un torneo, es una forma de vida con dignidad.

KIHON GEIKO Karate de Contacto real

Kihon Geiko (Entrenamiento Básico Diario)

Ate Waza (técnicas de brazo):

Golpes

Seiken Chudan Tzuki (puño medio)
Seiken Jodan Tzuki (puño alto)
Uraken Shomen Uchi (puño invertido al frente)
Uraken Sayu Uchi (puño invertido al costado)
Uraken Hizo Uchi (puño invertido al abdomen)
Seiken Mawashi Uchi (puño circular)
Seiken Ago Uchi (puño al mentón)
Uraken Shita Tzuki (puño invertido al vientre)
Hiji Yoko Uchi (codo lateral)
Hiji Age Uchi (codo Ascendente)
Hiji Otoshi Uchi (codo Descendente)

Defensas

Seiken Jodan Uke (defensa alta)
Seiken Chudan Soto Uke (defensa al medio de afuera hacia adentro)
Seiken Chudan Uchi Uke (defensa al medio de adentro hacia afuera)
Seiken Gedan Barai (defensa baja)
Seiken Chudan Uchi Uke, Seiken Gedan Barai (defensa doble)
Shuto (canto de la mano)
Shuto Gamen Uchi (golpe a la sien)
Shuto Sakotsu Uchi (golpe a la clavícula)
Shuto Sakotsu Uchi Komi (golpe a la clavícula con empuje)
Shuto Uchi Uchi (golpe al cuello)
Shuto Hizo Uchi (golpe al abdomen)

Geri Waza (Técnicas de Pierna):

Mae Keage Geri (pierna recta frontal)
Uchi Mawashi Geri (abanico de adentro hacia afuera)
Soto Mawashi Geri (abanico de afuera hacia adentro)
Hiza Geri (rodilla)
Kinteki Geri (patada baja)
Mae Geri (patada frontal)
Mawashi Geri (patada circular)
Yoko Keage Geri (patada recta lateral)
Yoko Geri (patada lateral)
Kansetsu Geri (patada lateral a la rodilla)
Ushiro Geri (patada hacia atrás)